Blog

11 Ago ESTA PREPARADA SU EMPRESA PARA DISMINUIR EL RIESGO DE FRAUDE

bglpminternacional

“Del latín fraus, un fraude es una acción que resulta contraria a la verdad y a la rectitud. El fraude se comete en perjuicio contra otra persona o contra una organización (como el Estado o una empresa).”

El fraude es un concepto bastante amplio, lo relacionamos la mayoría de las veces con las acciones que pueden resultar en robo o malversación de los activos de una Organización.  Un fraude en una empresa puede involucrar a una o a varias personas las cuales pueden ser empleadas o terceros con un alto relaciona miento con la misma.

Mucho se ha escrito sobre los fraudes en las empresas tanto nacionales como extranjeras y en ocasiones somos ajenos a que estas situaciones se puedan presentar en nuestras organizaciones.  En línea con lo anterior a continuación, presentamos algunos mitos sobre el Riesgo de Fraude:

MITO # 1 FACTOR # 1
El fraude es cometido por empleados con bajo nivel jerárquico y en funciones que no generan valor para la empresa.

 

El fraude que resulta en un error material de los estados financieros es cometido en un porcentaje significativo por personas de posiciones de manejo y confianza.
MITO # 2 FACTOR # 2
El fraude se relaciona principalmente con el robo y la malversación de activos de la Organización.

 

El fraude generado por el incumplimiento de los controles internos de la Organización por parte de funcionarios de manejo y confianza tiende a tener un mayor impacto monetario.
MITO # 3 FACTOR # 3
El software de la empresa nos garantiza que la información está bien custodiada y nadie tiene el acceso para modificar datos sensibles.

 

Los sistemas de información por más robustos que parezcan en transacciones y en seguridad sin la definición de adecuados protocoles brindan oportunidades para que superusuarios y hackers puedan acceder a las bases de datos y sistemas operativos.
MITO # 4 FACTOR # 4
El auditor detectara todos los fraudes y errores materiales de la empresa.

 

El auditor sólo obtiene seguridad razonable de que los errores materiales que resulten de un fraude se detectarán (encubrimiento, confabulación, malversación, falsificación, etc.).
Es de fundamental importancia que las administraciones de las empresas diseñen y mantengan en operación, debidamente documentado, un adecuado sistema de control interno, que asegure hasta donde sea razonablemente posible la eficiencia y eficacia en las operaciones, la generación de información financiera fidedigna y el cumplimiento de las disposiciones legales.

 

Read More

28 Jun Y TÚ…. ¿CÓMO CUIDAS EL MEDIO AMBIENTE?

1 (2)

Desde hace varios años el problema de la contaminación y del manejo de los residuos dejo de ser exclusivo de los ambientalistas y de los expertos. Hoy en día dada la gran magnitud debemos ser protagonistas activos y aportar nuestro granito de arena por tratar de remediarlo.

Para nadie es un secreto que, como ciudadanos de bien en busca de un mejor mañana, nos molesta ver basuras en la calle, en parques o sin disposición adecuada, generando mal aspecto e inclusive malos olores. Es por eso que se requiere de la participación organizada y del mejor esfuerzo por conocer el problema, entenderlo y afrontarlo tomando las medidas preventivas y correctivas del caso.

Según cifras y estadísticas de organizaciones encargadas del cuidado del medio ambiente, cuando esos residuos no degradables exceden la capacidad de la naturaleza para aceptarlos, se producen alteraciones y efectos ecológicos irreversibles y de graves consecuencias para los seres humanos y especialmente para las futuras generaciones que tendrán a su cargo el reto de resolver los mencionados problemas.

Una forma muy sencilla en la que cada uno de nosotros puede aportar en la conservación y cuidado del medio ambiente es realizando la “separación en la fuente”, clasificando los residuos sólidos en reciclables (plástico, papel y cartón, ordinarios y residuos peligrosos) y en residuos biodegradables.  De esta forma ayudamos a reducir la gran cantidad de desperdicios sólidos que llegan a los vertederos, además, les hacemos un poco más fácil el trabajo a las personas que desempeñan tan importante labor como es el reciclaje.

Read More
manosdefinitiva

15 Jun Actualización del Rut Partir los Obligados a Llevar Contabilidad

ACTUALIZACIÓN DEL RUT PARA LOS OBLIGADOS A LLEVAR CONTABILIDAD

Considerando la Implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, recientemente la DIAN emitió una guía para actualizar el Registro Único Tributario – RUT para los obligados a llevar contabilidad. La siguiente es la guía de la información que debe ser actualizada:

  • Actualización Hoja 1 casilla 53 con el Código 42 – Obligados a llevar contabilidad.
  • Actualizar Hoja 2 casilla 89 con los siguientes códigos, dependiendo del Grupo Contable en el que se clasificó para la implementación de las NIIF:

Grupo Contable            Sector                            Código

Grupo 1                                 Privado                               79

Grupo 2                                 Privado                               80

Grupo 3                                 Privado                               81

Grupo 4                                 Público                               82

Grupo 5                                 Público                               83

Grupo 6                                 Público                               84

  • Adicionalmente en la casilla 89 de la hoja 2 del RUT se debe identificar y registrar el sistema que está utilizando para controlar las diferencias de las bases tributarias frente a las nuevos marcos contables, de conformidad con el Decreto 2548 del 2014, así:

    Sistema                                          Código

Registro Obligatorio                                85

Libro Tributario                                        86

Read More
plmniff

14 Dic ¿Ya Implemento Niff a Su Empresa

El pasado 5 de junio la DIAN emitió el Concepto 0512 refiriéndose a las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF.

Este concepto es un marco de referencia general para la aplicación del Decreto 2548 de 2014 por parte de los contribuyentes obligados a llevar contabilidad y para la administración tributaria. El objetivo del concepto es brindar consideraciones relacionadas con la forma en que se debe dar cumplimiento a la obligación de tener un registro de diferencias entre las bases fiscales y la contabilidad llevada bajo los nuevos marcos técnicos normativos aplicados por los preparadores de información pertenecientes a los Grupos 1, 2 y 3.

 

Mira el PDF

 

Read More
pymes

14 Dic Inversiones en Asociadas – Sección 14 niif Pymes

Una asociada es una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurídica definida tal como una fórmula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participación en un negocio conjunto.

Un inversor contabilizará todas sus inversiones en asociadas utilizando una de las siguientes opciones:

(a) El modelo de costo (Sección 14.5).

(b) El método de participación (Sección 14.8).

(c) El modelo del valor razonable.

Se presume que el inversor ejerce influencia significativa, si posee, directa o indirectamente, el 20% o más del poder de voto de la participada, salvo que pueda demostrarse que tal influencia no existe.

Influencia Significativa

Influencia Significativa es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, sin llegar a tener control o control conjunto sobre tales políticas.

1) Si un inversor mantiene, directa o indirectamente a través de subsidiarias, el 20% o más del poder de voto en la asociada, se supone que tiene influencia significativa, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe.

2) A la inversa, si un inversor mantiene, directa o indirectamente a través de subsidiarias, menos del 20% del poder de voto en la asociada, se supone que no tiene influencia significativa, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia existe.

3) La existencia de otro inversor que posea una participación mayoritaria o sustancial no impide que un inversor tenga influencia significativa.

Read More